Resumen:
Este proyecto de investigación aborda las estructuras de creencias que se encuentran en las narrativas de los y las adolescentes que presentan bajo rendimiento académico del grado sexto en tres instituciones educativas del departamento de Antioquia.
El interés por este tema surgió a partir de la preocupación del escaso acompañamiento que hemos observado como docentes de instituciones educativas en las que laboramos, por parte de las personas significativas del entorno familiar a los y las adolescentes del grado sexto y por el proceso transitorio biopsicosocial en el que se encuentran.
Para dar respuesta a nuestra preocupación, la investigación busca principalmente analizar las estructuras de creencias de los y las adolescentes con bajo rendimiento académico y las de sus personas significativas. Para lograr lo anterior, la pesquisa identificara las estructuras de creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes y en las entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar (una por cada estudiante) sobre el estudio, con este insumo, se describirán las narrativas de los y las adolescentes y a la vez, las entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar con el fin de relacionar la información recolectada en las narrativas y encuestas socioculturales, para así analizar si las estructuras de creencias son compartidas e influyen en el proceso académico de los y las adolescentes; y finalmente, se comparará las narrativas de los y las adolescentes estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y ellas.
Las categorías conceptuales que se desarrollan en este estudio hacen referencia a la adolescencia, ya que los participantes de la investigación se encuentran en este proceso de transición de la vida infantil a la vida adulta; las estructura de creencias, puesto que se identificarán los constructos mentales basados en la realidad social que tienen los y las adolescentes y sus personas significativas acerca del estudio; y también se conceptualizará la categoría de rendimiento académico, entendiéndose como el proceso de evaluación, en el que las calificaciones escolares son el indicador cuantitativo que da cuenta del proceso de aprendizaje y el logro de objetivos establecidos.
Para desarrollar este estudio se seleccionarán seis participantes; es decir, dos estudiantes del grado sexto de cada institución educativa que por información de los y las docentes hayan reprobado el grado sexto y se encuentren actualmente con bajo rendimiento académico, a la vez, por voz de los mismos y las mismas adolescentes, se seleccionará un participante del entorno familiar por cada estudiante para una encuesta sociocultural y una entrevista semiestructurada.
Las instituciones educativas de donde se tomarán la unidad de análisis, se ubican en los municipios de Sonsón, de Bello y de Medellín (Antioquia). Cada una con características socioeconómicas distintas, ya que la primera se encuentra en el medio rural, la segunda pertenece al estrato socioeconómico 1, 2 y 3, y la tercera se encuentra entre el 3 y el 4.
Los resultados esperados de esta investigación residen en la necesidad de comprender si existe concordancia entre la estructura de creencias de los adolescentes y las de sus personas significativas acerca del estudio, la cual afecta el desempeño académico de estos y estas adolescentes.