Resumen:
La presente investigación tiene como propósito conocer las percepciones de Educación ambiental de estudiantes, docentes y directivas de grado noveno del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira, en el Departamento de Risaralda, en cuanto a la comprensión conceptual de la conservación, protección, cuidado y preservación de los recursos naturales, de igual forma, busca describir su proceso educativo, identificar la incidencia de los recursos didácticos y reconocer las políticas administrativas.
Para el cumplimiento de este propósito, se aplicaron encuestas con medición tipo Likert, a estudiantes y docentes del grado noveno, además de la realización de entrevistas a directivas del plantel educativo en mención.
Entre los hallazgos, se tiene que la institución educativa Liceo Taller San Miguel reconoce como uno de sus propósitos, el formar en la preservación de valores y del respeto por la naturaleza y la conservación de la misma, otro hallazgo menciona que sus políticas administrativas posibilitan la práctica pedagógica de sus docentes de forma interdisciplinar, ya que integra las diferentes temáticas en un eje transversal como lo es la convivencia con el medio ambiente; como un tercer hallazgo se obtuvo que la institución educativa, ubica su PRAE como un eje que favorece la articulación de los distintos saberes y que permite una lectura de conceptos, métodos y contenidos, posibilitando a los estudiantes comprender la problemática del medio ambiente a través de la educación ambiental que allí se les imparte.