Resumen:
Esta tesis recoge los hallazgos logrados en la investigación “La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión”, realizada con tres familias de la ciudad de Medellín. Se utilizó el método de investigación cualitativo con una base epistemológica hermenéutica, y una ruta metodológica sustentada en los relatos de vida, para comprender las prácticas de crianza implementadas por estas familias que fortalecen en el reconocimiento y el cuidado de si, del/la otro/a y del mundo, y forman en la compasión como emoción moral necesaria para lograr la justicia; todas ellas aportan a la configuración de los/as niños/as como sujetos políticos.
Los principales hallazgos que encontramos, nos permiten decir que los/as niños/as viven en sus familias prácticas de reconocimiento, cuidado y compasión hacia ellos mismos, pero además en sus relatos dan cuenta del cuidado compasivo, el trato respetuoso y el reconocimiento de sí mismos, de los/as otros/as y del mundo que les rodea. Asimismo, que las conversaciones entre cuidadores y niños/as, están basadas en la verdad y la confianza; además, que el contexto vulnerable influye en los temas de conversación, en las decisiones de la familia, en las relaciones que tejen y en las prácticas que viven en su vida cotidiana, así como en la construcción de metáforas de héroes y heroínas que muestran que los/as niños/as piensan, sienten y desean actuar frente a las situaciones del contexto.