Resumen:
Los procesos de modernización del Estado, acometidos en principio con actividades de recorte del gasto y cambio en la legislación, han pasado a ser en los últimos 15 años, una búsqueda por formas más eficientes de acercamiento entre el ciudadano y el Gobierno. La transformación escalonada de sistemas de información reservada a pocos con acceso a la misma, a un sistema que permita un mayor flujo de datos entre el ciudadano, las diferentes entidades, los órganos de control y el alto gobierno, hacen que la gestión pública sea más transparente y que se puedan tomar decisiones informadas acerca de temas de alto impacto.
Es así como se toma la decisión al interior del Comité Departamental de Primera Infancia – Caldas, de hacer visibles sus procesos a través de un portal web y de una herramienta de difusión en línea. Si bien, la entidad no se cataloga como del orden público, si administra y promueve una política de Estado, que apunta a la protección de derechos fundamentales de grupos poblacionales vulnerables.
Para este tipo de desarrollos, hay que tener en cuenta factores tales como las nuevas tendencias en la construcción de sitios web que permitan un componente alto de despliegue de información puntual y que, a su vez, permitan que los usuarios que lo accedan no tengan mayores inconvenientes en la navegación.
La apropiación tecnológica de primer nivel se hace necesaria para lograr la consecución de dos de los cuatro objetivos planteados por la organización, logrando la visibilidad y la gestión primaria de la información que la misma genere para, como finalidad última, se alcancen los niveles de participación ciudadana que requiere la democracia en línea.