Abstract:
El presente artículo pretende aunar esfuerzos para resaltar la tradición oral y su importancia en la educación, encierra saberes antiquísimos que aún pueden entretener a la juventud de la institución Educativa Niño Jesús, ya que existe diversidad de literatura que recoge los saberes ancestrales; pues el hombre actual está llamado a mirar hacia atrás para saber de dónde viene, debe ir tras la mitología indígena y saber que existe una forma autónoma de ver el mundo, la cual ha sido remplazada por conocimientos occidentales que facilitaron la desaparición de una cultura ya constituida.
Dentro de este orden de ideas se puede determinar que existe un déficit por parte de los estudiantes de comunidades indígenas que ha impedido que la tradición oral continúe, ya que cada uno está inmerso en su mundo, se ha perdido la transmisión de conocimientos a través de las oralidad, el uso indiscriminado de la tecnología ha ido apagando día a día la tradición oral.
Esto no sólo afecta la interacción familiar sino que también abre una brecha entre los saberes ancestrales, cuando se empezaba a contar un mito a la familia, se transportaba con su imaginación y creatividad. Resaltando su unidad familiar, y sobre todo respetando la palabra de los abuelos sabedores, que eran portadores del conocimiento propio. Esta propuesta va encaminada al rescate de los mitos de nuestra región, la construcción de los conceptos y la afirmación de los valores para nuestros estudiantes, solamente se pueden hacer en colectividad y desde los saberes de los abuelos.
El ser humano es compendio de conocimientos, el conocimiento de un pasado histórico que ha ido labrando su presente y perfilando su futuro desde que el ser humano comienza y se da cuenta del mundo que lo rodea, siente la necesidad de transmitir sus impresiones a sus semejantes; a lo largo de toda su vida se desarrolla un proceso de dar y recibir información lo cual se conoce con el nombre de comunicación. Que al principio de los tiempos se enmarcaba dentro de la oralidad.
A la llegada de los españoles, en el territorio Americano existía diversidad de Civilizaciones quienes acumularon saberes ancestrales, entre ellos, el origen del mundo y de todo su entorno surgiendo así los mitos. Narraciones fabulosas que buscan explicar fenómenos incompresibles para el Hombre. El pueblo de los Pastos están convencidos de que la existencia es determinada por el equilibrio y la simbiosis entre lo material, lo espiritual y la armonía con el territorio. Una vida inspirada en la sabiduría de nuestros mayores, lo que comprende uno de los grandes principios o códigos propios, que es el “El Buen Vivir o Sumak Kausay