Resumen:
Esta investigación, contribuirá al conocimiento de las configuraciones subjetivas del joven, a partir del estudio de una comunidad Otaku en la ciudad de Medellín, en la cual los jóvenes realizan prácticas provenientes de la cultura japonesa, conllevándolos a compartir con otros jóvenes gustos y preferencias por ésta.
Es a través de las prácticas, gustos y preferencias como se referenció anteriormente, que los jóvenes de la comunidad Otaku, configuran su subjetividad, la que posteriormente en escenarios compartidos con otros, ponen en escena su mundo cotidiano. Así, la subjetividad actúa como elemento productor de sentidos, emociones, vínculos, símbolos con el que se entreteje un sistema de relaciones sociales.
A partir de lo anterior, el propósito de esta investigación es develar las configuraciones subjetivas de los jóvenes que participan en la comunidad Otaku a través de las representaciones sociales que encuentran en su entorno, es decir, aquellas que se hayan en los contextos culturales, académicos, políticos y sociales, los cuales les permiten mostrarse ante el entorno que los rodea, esto es, expresarse, manifestar las diversas formas de ver el mundo, apropiarse de él, interactuar, establecer relaciones y vínculos en los espacios que comparten con otros.
Dentro de este proceso investigativo, se hace evidente cómo la globalización y las mediaciones tecnológicas trajeron consigo el conocimiento y la apropiación de nuevas prácticas culturales, con las cuales los jóvenes asumen y ejercen su realidad individual y social, dando cabida a la configuración de la subjetividad.
9
Por lo anterior, cabe preguntarse la manera de cómo se ha instaurado el discurso de la cultura oriental en el contexto local (Medellín), conllevando a que la población joven de la ciudad se apropie y re-signifique las prácticas de la cultura japonesa a partir de una perspectiva que retoma los procesos de globalización, hibridación cultural y tecno-culturización, que permitan determinar las consecuencias de éste fenómeno cultural en la configuración subjetiva de los jóvenes y en especial de aquellos que hacen parte de la Corporación Cultural Ryuhikai.
En el desarrollo de la propuesta investigativa, se tomarán como referentes conceptuales las posturas teóricas de Néstor García Canclini, Fernando González Rey y Rossana Reguillo autores con los cuales se desarrollarán las principales categorías relacionadas con los temas: hibridación cultural, subjetividad y culturas juveniles que permitirán sustentar el problema y la pregunta de investigación planteada en este trabajo.
Por otro lado y para su realización, el grupo de investigación plantea un objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general, centra su intencionalidad en comprender las subjetividades juveniles en Medellín, a partir del estudio de una comunidad Otaku, los objetivos específicos, buscarán caracterizar las prácticas de los jóvenes Otaku, interpretar sus configuraciones subjetivas y establecer las implicaciones que se dan a partir de estas subjetividades en la juventud de la ciudad.
Los resultados de la investigación se obtendrán a través del enfoque cualitativo, el cual buscará la reconstrucción de la realidad, partiendo del actor social y de los fenómenos que lo rodean; dentro de este enfoque no prima la medición numérica y se mueve entre los fenómenos que se estudian y las interpretaciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2003), lo que permite un enfoque investigativo de tipo exploratorio-descriptivo.