Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo comprender cómo los jóvenes construyen subjetividad política al participar en procesos formativos experienciales. Para alcanzar este propósito se articulan las características de la educación experiencial y su conceptualización con teorización de la subjetividad política; indagando sobre el cómo este método formativo basado en la experiencia, media e impulsa la construcción de la subjetividad política, y el cómo los jóvenes se involucran activamente en el proceso debido a las dinámicas experienciales abordadas en este método formativo.
El fortalecimiento de la construcción de subjetividad política en los jóvenes está asociado a las experiencias de valor y sentido que los procesos formativos experienciales generan en ellos. Fomentar la construcción de experiencias con sentido a temprana edad fomenta en quienes participan de estos procesos, la habilidad para establecer su forma de ser y estar en el mundo con relación al otro; les ayuda a descubrir maneras de leer su contexto e identificar el cómo participar en sus diferentes momentos históricos. La subjetividad política es esa comprensión de sí que le permite al participante de los procesos formativos mencionados, reconocerse y distinguirse del resto de individuos, darle sentido a su existencia, orientar sus valoraciones, sus acciones a través de las experiencias direccionadas que se diseñan dentro del mismo. Es importante hacer claridad sobre el direccionamiento de las experiencias ya que si bien son diseñadas para representar por medio de analogías las realidades comunes al grupo, al momento de generar análisis reflexivo, el impacto y sentido en cada participante es diferente, así como lo es a nivel del colectivo. El sentido que estas experiencias formativas implica en cada participante dimensionarse desde su historia de vida, su forma de ver el mundo, su cultura, tradición y lugar en que se desenvuelve dentro de su comunidad; es allí precisamente, donde se construye subjetividad política, donde ese sujeto que es y está siendo con relación al otro, involucra sus creencias, costumbres, tradiciones y las articula con las del otro, permitiéndose crear en el hoy otras realidades y expectativas de futuro para quienes se ven impactados por estas construcciones individuales y colectivas.