Abstract:
La presente investigación pretende da respuesta a la pregunta ¿Qué significa ser estudiante de Psicología? en el marco de la Educación Superior como realidad vivida que se constituye en un escenario intersubjetivo en el cual se construye el mundo de la vida de los actores y sus experiencias vividas.
Nuevas realidades en la educación superior permite vislumbrar el papel protagónico de los estudiantes frente a su proceso de formación universitaria desde un enfoque integral, total, centrado en la persona humana y orientado a cualificar y potenciar los procesos en los que el sujeto define acciones, metas y proyectos para reorientar su vida desde lo individual y colectivo.
Desde esta perspectiva el interés de la educación superior por la formación integral frente a los estilos pedagógicos y didácticos, las competencias básicas que debe desarrollar el estudiante en y a través de los procesos formativos y la mediación pedagógica, debe encontrar espacio para analizar la conformación de la identidad individual y social del estudiante de Psicología como una experiencia vivida y describir la forma como ser estudiante de Psicología se expresa en la construcción existencial del sí mismo y el mundo.