Resumen:
Con la innegable inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en la cotidianidad y debido a la urgente necesidad de automatizar los procesos
académicos y administrativos que fluyen en las comunidades académicas, surge
el requerimiento latente de adaptar la organización a estos cambios que exigen un
alto nivel de preparación orientado hacia las competencias tecnológicas
suficientes para desarrollar estas labores de una manera eficiente y eficaz, es así
como nos planteamos la presente investigación que parte del interrogante ¿Cuál
es la influencia que ejercen las Tecnologías de Información y Comunicación en los
procesos de enseñanza – aprendizaje del Derecho en la Universidad Libre -
Seccional Cali?.
A nivel mundial, las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido
en una de las máximas preocupaciones en los procesos de formación del individuo
y Latinoamérica no podía ser la excepción; de hecho han sido gestadas normas,
leyes, políticas públicas, comisiones entre otras para establecer un buen grado de
participación y aceptación de nuestras naciones en el cibermundo.
Así las cosas, en Colombia ya se están tomando cartas en el asunto y desde
diferentes ópticas, el Gobierno ha iniciado propuestas de conocimiento,
adecuación, manejo y apropiación de las Tecnologías de Información y
Comunicación. Tal y como lo demuestra la reciente ley 1341 de 2009, “con la que
se busca dar un marco normativo para el desarrollo del sector de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC), promover el acceso y uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación a través de la masificación, garantizar
la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en
especial, fortalecer los derechos de los usuarios.”1 Pero, para lograr tales efectos,
es necesario confrontar el nivel de educación respecto a las Tecnologías de
Información y Comunicación con que cuentan los colombianos, y a ciencia cierta,
el nivel con que cuenta la población que se encuentra en proceso de educación
superior pues de ello depende el éxito de múltiples factores que contribuyen hacia
la participación en la sociedad de la información y la consolidación de la sociedad
del conocimiento.
En el Articulo 2 de la Ley 1341 de 2009 encontramos que, “La investigación, el
fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de Información y las
comunicaciones son una Política de Estado que involucra a todos los sectores y
niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo
educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la
competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.
Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones deben servir al interés
general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de
oportunidades a todos los habitantes del territorio nacional.” 2
Otra de las formas en que se hace evidente el establecimiento de políticas
estatales lo constituye la creación del Ministerio de Tecnologías de la
comunicación y la información que incluye elementos como radio y televisión,
telefonía, telemática, comunicación de datos, telecomunicaciones, informática. La
implementación de un Plan Nacional TIC, liderado por el Ministerio de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones y lanzado como política pública en materia de
TIC en el año 2008, el cual busca promover el uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones como medio para lograr una verdadera
transformación económica y social, reducir los niveles de pobreza, elevar la
competitividad y alcanzar un desarrollo sostenido.
El plan TIC se propone lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad
a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana
como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el gobierno; para
lograr este objetivo, encamina sus acciones en cuatro ejes fundamentales: salud,
educación, justicia y competitividad empresarial y como ejes transversales:
investigación, desarrollo e innovación y marco regulatorio e incentivos.Por lo anterior, consideramos importante y pertinente desarrollar una
investigación encaminada a la reflexión de los procesos actuales de enseñanza –
aprendizaje que desarrollan las Facultades de Derecho en busca de generar una
propuesta que contemple la implementación de las Tecnologías de Información y
Comunicación dinamizando los espacios generados para compartir conocimientos
entre docentes y estudiantes.
A partir de un diagnostico que detecta la imperante necesidad de fortalecer
competencias propias en el manejo de TICS de los futuros profesionales del
Derecho, se busca reconocer las estrategias pedagógicas que actualmente
emplea la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cali, detectando
si las Tecnologías de Información y Comunicación cumplen un papel importante
en estos procesos y cómo ellas han influenciado o pueden influenciar en el
mejoramiento de las mismas, tendientes a proponer espacios que permitan
implementar procesos de renovación en las comunidades académicas.
Con este propósito desarrollamos esta investigación a partir de un estudio
cualitativo, con enfoque histórico – hermenéutico que permite abordar la parte
teórica y metodológica del problema de investigación alrededor de los conceptos
de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y su inclusión en los
procesos de enseñanza del derecho.
Como instrumentos metodológicos para la recolección de información
emplearemos encuestas estructuradas y grupos focales dirigidas a estudiantes y
docentes del programa de Derecho de la Universidad Libre - Seccional Cali
formados en diferentes Escuelas Jurídicas y en diferentes Épocas, a quienes se
indaga en términos generales por la visión que tienen sobre la inclusión de las
Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza del Derecho y del
aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
Las encuestas serán aplicadas a ocho (8) docentes y a diez (10) estudiantes de la
Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cali.