Resumen:
Este trabajo da una mirada a las oportunidades para la creación de servicios de intercambio
estudiantil dentro del mercado educativo colombiano, toda vez que se evidencia un
aumento de estudiantes universitarios por terminar y completar sus estudios en el
extranjero. Especialmente importa, describir el caso de Estados Unidos, donde este
mercado, está fuertemente consolidado, posicionándose como uno de los destinos
preferidos de los alumnos de nivel superior.
Justifica la investigación, la eventual concreción y vigencia del Tratado de Libre Comercio
(en adelante TLC) con Estados Unidos, que se estima, podría impulsar la demanda por
servicios de intercambio estudiantil hacia ese país.
Para conocer el estado del objeto de análisis, se expone una investigación de mercado
aplicado en una muestra compuesta por colombianos que, actualmente completan sus
estudios en Estados Unidos, respecto del fomento de un posible mercado en esta área.
Finalmente, se detalla una propuesta con los aspectos principales a considerar en el
desarrollo de acciones para la promoción de servicios de intercambio de estudiantes.
Se concluye que la demanda por servicios de intercambio estudiantil presenta fuertes
posibilidades de expansión en el mercado educativo colombiano, en el actual contexto de
globalización.