Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos de niños en educación preescolar de dos instituciones educativas del Valle del Cauca
Cargando...
Fecha
2014-09-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El objetivo de este proyecto3 fue conocer las relaciones entre las prácticas educativas familiares
(PEF) y los estilos cognitivos (EC) en la dimensión reflexividad – impulsividad en niños y niñas en edad
preescolar. La muestra estuvo conformada por 45 niños y niñas del grado preescolar, con edades entre
los 6 y 7 años. Se utilizó el test MFF-20 para evaluar EC, y el PEF para las prácticas educativas
familiares. Los resultados indican que los niños y niñas con estilo cognitivo impulsivo perciben a sus
padres más permisivos que autoritarios, mientras que los adultos reflejan una confusión entre el estilo
autoritario y el permisivo. Por su parte, la población con estilo cognitivo reflexivo y la población eficiente
perciben a sus padres con estilo educativo equilibrado, aunque en estos adultos se sigue presentando la
confusión entre el estilo autoritario y el permisivo
Descripción
Palabras clave
Estilo cognitivo, Impulsividad -reflexividad, Crianza del niño, Educación de la primera infancia, Educación familiar, Niño en edad preescolar, Relación padres-hijos, Actitud de los padres, Prueba de Prácticas Educativas Familiares (PEF), Test Matching Familiar Figures 20 (MFFT20), Autoritarismo, Tolerancia