Resumen:
Si bien es cierto, las investigaciones sobre Ciudad se han enmarcado en términos
generales en el asunto de la comprensión de los imaginarios urbanos, la presente
investigación proporciona una visión alternativa y complementaria a la vez, en donde la Ciudad es reconocida desde lo instituido, entendido como la fuerza de lo
establecido y determinado que tiende a perpetuarse, produciendo la institución social y a su vez socializando la psique individua; y lo instituyente entendido como la fuerza portadora del cambio, la creación y la renovación, siendo esta fuerza no determinada pues proviene del flujo imaginario de la psique individual. Este ámbito de análisis permite evidenciar el devenir de los niños y niñas como sujetos histórico-sociales, en el intercambio entre lo manifiesto y lo latente de sus discursos, con el fin de comprender las significaciones imaginarias sobre Ciudad desde una perspectiva psicoanalítica, específicamente desde las bases teóricas de Cornelius Castoriadis.
Desde allí fue posible interpretar a partir de los discursos de niños y niñas de Pereira,
las significaciones imaginarias que dan cuenta de lo instituido y lo instituyente sobre la Ciudad como institución histórico-social y como significación imaginaria central.