Resumen:
Considerando que la evaluación es un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza–aprendizaje y en la valoración de lo que acontece con el sujeto y sus transformaciones personales y sociales, se indagó por la evaluación en la educación con metodología virtual, específicamente, en los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior.
La indagación se concentró en la producción documental durante el periodo comprendido entre los años 2000-2010. Se recopiló una masa documental conformada por 179 publicaciones de esta década, seleccionadas de manera que respondieran a los focos de indagación del trabajo. Los análisis a las fuentes documentales estaban orientados a dar cuenta de las vigencias y las tendencias en las formas, temporalidades y procesos de la evaluación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Dadas las características de la investigación, centradas en un trabajo documental, el análisis se concentró en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las formas de evaluación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?, ¿Cuáles son las temporalidades de la evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje?, ¿Qué procesos se utilizan en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.