Resumen:
Esta investigación tiene como objeto interpretar la forma como se construyen los afectos y los valores entre estudiantes y docentes que participan en programas de Educación Superior Virtual en el contexto de la Ciudad de Medellín, Colombia.
Como supuesto inicial se establece la siguiente afirmación:
En la educación superior virtual, pese a tener un computador y una plataforma tecnológica como mediadores, y a ser comunidades distintas a las presenciales de la tradicionalidad formal, se suceden entre ellos, los docentes y estudiantes, una serie de actitudes, intereses, y demandas afectivas y valorativas similares a las de otros contextos.
La investigación se propone desde una metodología cualitativa de corte hermenéutico, con apoyo en grupos focales y entrevistas individuales. Para su presentación en este informe se establecen los siguientes apartes: inicialmente se presentan los preliminares unos textos del cuerpo del trabajo donde se da cuenta del objeto de estudio, del problema a investigar, de los objetivos y de la justificación. Luego se despliega un gran capítulo denominado La educación virtual como comunidad de relación afectivo-valorativa, donde se da cuenta de las voces de los actores, los teóricos y los investigadores, todos ellos estudiosos o pertenecientes, desde su rol particular, a comunidades sociales en la virtualidad. Finalmente, se da cuenta del material complementario y de los anexos.