Resumen:
Esta investigación explora la importancia del uso de la pregunta formulada por los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico, a través de los
indicadores personales – actitiudinales.
Metodológicamente se aplicó un diseño cuasiexperimental con preprueba,
postprueba y grupos intactos- experimental y de control- para establecer los niveles inicial y final de los indicadores personales – actitudinales del pensamiento crítico en los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna del primer semestre de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental. En este diseño la variable independientemente fue el tipo de preguntas
planteadas por los estudiantes y la variable dependiente el pensamiento crítico
evidenciado por los indicadores personales – actitudinales. Finalizado el proceso se observó movilidad en todos los indicadores ya que inicialmente los resultados se distribuían en los niveles bajo y medio y al
finalizar se ubicaron en los niveles alto y muy alto. Además se evidenció una
actitud positiva frente a la formulación de preguntas y la importancia de éstas
en el abordaje de un tema o problema.
Teniendo en cuenta los avances alcanzados por los estudiantes se concluye
que la pregunta influye en el desarrollo del pensamiento crítico.