La pregunta como mediadora en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013-06-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Esta investigación explora la importancia del uso de la pregunta formulada por los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico, a través de los indicadores personales – actitiudinales. Metodológicamente se aplicó un diseño cuasiexperimental con preprueba, postprueba y grupos intactos- experimental y de control- para establecer los niveles inicial y final de los indicadores personales – actitudinales del pensamiento crítico en los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna del primer semestre de la Licenciatura en Biología y Educación Ambiental. En este diseño la variable independientemente fue el tipo de preguntas planteadas por los estudiantes y la variable dependiente el pensamiento crítico evidenciado por los indicadores personales – actitudinales. Finalizado el proceso se observó movilidad en todos los indicadores ya que inicialmente los resultados se distribuían en los niveles bajo y medio y al finalizar se ubicaron en los niveles alto y muy alto. Además se evidenció una actitud positiva frente a la formulación de preguntas y la importancia de éstas en el abordaje de un tema o problema. Teniendo en cuenta los avances alcanzados por los estudiantes se concluye que la pregunta influye en el desarrollo del pensamiento crítico.

Descripción

Palabras clave

Pensamiento crítico

Citación