Resumen:
El texto está dividió en tres partes. La primera tiene, a su vez, tres componentes: la síntesis del referente teórico-conceptual y la metodología diseñada para el levantamiento de información e interacción con los jóvenes participantes, una sucinta postura crítica alrededor de las categorías
democracia y ciudadanía y por último se propone una reflexión acerca de la
relación teoría-práctica en las ciencias sociales y en esta investigación
particularmente. En esta primera parte se muestra, sintéticamente, cómo el punto de partida es el pensamiento crítico clásico, con su origen en el marxismo, pasando por la primera escuela de Frankfurt hasta llegar a los planteamientos de Giroux, Freire y Mclaren. Allí mismo se hace alusión a la
investigación participativa, enfoque metodológico empleado en la investigación.
La segunda parte es una disertación, un poco más extensa, de lo hallado como producto de la interacción con los jóvenes expersoneros, en sus espacios concretos de socialización y los datos construidos. Allí se reflexiona
el tipo de sujeto que se desenvuelve en los espacios de socialización y la forma en que dichos espacios influyen en la configuración de las acciones e imaginarios de estos muchachos.
Como colofón, e intentando concatenar la perspectiva teórica, la metodología y la realidad concreta, se plantea un sujeto crítico posible y se arriesga una propuesta de formación con base en la experiencia investigativa y la propuesta pedagógica presentada por el equipo de investigación.