Resumen:
El presente informe es el resultado final de la investigación titulada Origen y transformación del conflicto ambiental: dos estudios de caso. Se analizan dos conflictos ambientales trascedentes y relevantes para la región y la nación como es el aprovechamiento forestal de la reserva forestal protectora de Río Blanco y Quebrada Olivares y el trasvase del río Guarinó al río La Miel. El trabajo responde a la pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los procesos de participación y la educación jurídica ambiental en la transformación de los conflictos de Río Blanco y Quebrada Olivares y el trasvase del río Guarinó al rio La Miel?. Los objetivos planteados y su nivel de alcance analizan, describen e identifican la incidencia de la participación y educación jurídica ambiental en las etapas de la transformación del conflicto, tales como: percepción, acusación y reclamación y su relación con la etapa de respuesta por parte de la administración de justicia en los dos casos objeto de estudio. La metodología planteada se estructura en tres partes. La primera, hace referencia al cuerpo teórico que constituye la base para la descripción y análisis de los estudios de casos, correspondiente a una investigación teórica y aplicada. Se relaciona la teoría con la realidad en correspondencia con las características de una investigación sociojurídica. La segunda parte, describe los casos seleccionados en concordancia con la metodología propuesta y con el referente teórico seleccionado. Finalmente, en la tercera etapa, correspondiente a la discusión y análisis de resultados, se exponen los avances logrados, presentando la forma como se comprendieron las transformaciones de los casos objetos de estudio.