Resumen:
Este artículo presenta la ruta caminada, los hallazgos y conclusiones obtenidos en el desarrollo de la investigación: El aprendizaje en la institución educativa: una mirada desde el imaginario juvenil. Las categorías abordadas son: institución educativa retomada desde la mirada de Crespillo Álvarez, Juventud desde la perspectiva de Dávila y Domínguez, Aprendizaje a partir de la concepción de Schunk H, y finalmente la categoría de Imaginario, específicamente imaginario social instituido asumida tal y como lo propone Cornelius Castoriadis. Es importante anotar que esta última categoría es el eje central de este trabajo. El diseño metodológico se fundamenta en un enfoque epistemológico cualitativo-comprensivo, el enfoque metodológico es hermenéutico en clave de Ricoeur, enfoques que se desarrollan a través de las narrativas, asumidas como estrategia o modalidad metodológica que a su vez generan dos instrumentos o técnicas de registro: el Psicodrama y el relato y por último como técnica de análisis se utiliza el análisis simbólico del texto.