Abstract:
El problema de investigación referente a la valoración del estado de
desarrollo de la Lectura Creativa en las Posprimarias de los Municipios
de Anserma, Risaralda y Manizales, surge como interés de identificar en
la Metodología utilizada en estas instituciones, los niveles de Lectura
Creativa que adquieren los estudiantes en toda su educación básica a
partir del trabajo que alcanzan con los módulos de auto-instrucción.
Esta metodología se apoya en la lectura y una buena comprensión de la misma, pero nos interesa reconocer cuales son los avances en
cuanto estado de Lectura Creativa donde ellos a partir de esta lectura
construyen sus propios textos. La lectura creativa es un proceso mediante el cual se busca crear nuevos textos a partir de una lectura realizada y comprendida,
donde factores creativos como la flexibilidad, originalidad, fluidez,
elaboración, están inmersos en los nuevos textos creados, por esto es necesario ofrecer a los estudiantes un entorno de educativo en el que puedan explorar, construir lenguaje y pensamiento como
dimensión humana que configura el proceso de aprendizaje como sentido, posibilitando relaciones con el saber mediadas por la
voluntad de saber crear; entendida como la fuerza afectiva necesaria para el acceso del conocimiento.