Resumen:
Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un
aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano; pues son
ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de sus
capacidades y por lo tanto aportar al desarrollo de la ciencia y el mundo. Desde el
simple artesano que innova con su iraca y la madera hasta el más erudito
científico con sus leyes y tesis para regular un fenómeno.
Las competencias se han venido empoderando como la “estrategia
moderna” para las reformas educativas, productivas y sociales ante lo cual
estudiantes investigadores del CINDE de la Maestría en Educación y Desarrollo
Humano y en el marco de la línea de cognición y emoción, decidieron acercarse a
explorar estrategias pedagógicas diferentes que les permitiesen llevar a sus
alumnos al desarrollo de conocimiento nuevo de manera competente.
Las competencias muestran un camino hacia la humanización del aula de
clase, empodera al alumno hacia la actitud participativa, propositiva y exploratoria
a partir del establecimiento de nuevas relaciones que desarrollan la inteligencia del sujeto al abordar aspectos tan importantes como los procesos mentales
superiores.
Está tesis de investigación retomo 7 proyectos de la línea en cognición y
emoción que abordaron las competencias como su objeto de estudio con el fin de
identificar y definir el concepto de competencias que se encontraba inserta en
ellas. Para ello se utilizo un instrumento que permitiera el análisis de diferentes
categorías, entre ellas las posturas teóricas en las cuales se soportaron dichas
investigaciones hasta el impacto de los resultados esperados.