Resumen:
La presente investigación busca responder a las exigencias enfocadas a
movilizar en los ambientes educativos, procesos que incrementen la capacidad
de los(as) estudiantes para resolver problemas; y que les posibilite un
aprendizaje significativo desde diversas situaciones que se pueden observar en
la vida cotidiana.
Los avances en el estudio del desarrollo del pensamiento, han generado
aportes significativos desde las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se
utilizan como referencia para los(as) docentes; por lo tanto es necesario
plantear en el aula de clases, estrategias didácticas que permitan a los(as)
estudiantes aprender conceptos, idear procedimientos y mostrar actitudes de
compromiso por la búsqueda del conocimiento.
La implementación de propuestas metodológicas que proporcionen a los (las)
estudiantes motivación, información y orientación para resolver problemas de
tipo cotidiano y aprender significativamente su espacio y de su espacio,
permiten la inclusión del contexto en los procesos educativos.
La presente investigación plantea una alternativa didáctica guiada por el
modelo de Van Hiele para el aprendizaje y enseñanza de la geometría. Está
basada en la resolución de problemas cotidianos, desde la perspectiva de
favorecer la formación de seres humanos que logren una mayor capacidad para analizar, comunicar, interpretar el medio y plantear alternativas de mejoramiento en su contexto.
Desde la investigación y a través de unos módulos de apoyo didáctico, se
trasladan al aula de clase: las fases de enseñanza propuestas en el modelo
de Van Hiele, algunas situaciones problema cotidianas y el manejo pertinente
del material concreto. Con esos insumos se teje una estrategia didáctica desde
la que se permite observar los avances de los(as) estudiantes en ámbitos y
referentes temáticos propios del campo de la geometría. Finalmente, con base
en las observaciones y los avances que se logran a través de todo el proceso
de investigación, se construye un agregado de implicaciones curriculares.