Resumen:
Se presenta un proyecto de investigación fundamentado teóricamente en la
perspectiva culturalista en psicología; desde donde se comprende el desarrollo
social a través de conceptualizaciones en las que se reconoce el papel de la
cultura y de las mediaciones sociales, encaminando la comprensión del sujeto
humano como un ser socio-cultural; donde la formación humana se configura
socialmente y se transmite, transforma y fluye histórico-culturalmente.
En este sentido, los productos culturales los entenderemos como construcciones
humanas; por tanto la ciencia, la tecnología, el arte, la educación y obviamente la
psicología, son emergencias nacientes en la cultura y su genealogía es
eminentemente antropológica. Así que, las disciplinas, profesiones y la educación,
como productos y procesos netamente humanos se configuran culturalmente,
propiciando un sentido de vida al facilitar explicación y comprensión de los
diversos fenómenos leídos desde regiones del conocimiento, instalándose como
servidoras del desarrollo humano y cultural.
De igual modo el proyecto desarrolla una lectura alrededor del concepto de
pertinencia entendiéndolo como mediador que garantiza articulación coherente
entre el contexto y la formación de psicólogos y en esa relación pertinente cobrará
sentido la formación contextuada.
De tal manera los autores del proyecto comprenden la pertinencia como el
establecimiento de un acuerdo de ubicación de esas interpretaciones de los
hechos en un entorno, el conocimiento de las circunstancias y la calificación de su
referencia como adecuada, congruente y verosímil.
En este orden el proyecto aborda teóricamente las relaciones entre Psicología y
Cultura; y Contexto y Formación: Un referente para la educación pertinente de
psicólogos. Culminando con la construcción comprensiva de dos categorías de
análisis que proponen Sentidos y Significados de la Formación de Psicólogos y
Campos Fenoménicos que debe Investigar, Intervenir e Impactar el Psicólogo hoy.