Resumen:
La crisis que vive Colombia ha puesto sobre el tapete la preocupación por la formación moral y ciudadana de los jóvenes. Investigaciones recientes han encontrado que los jóvenes manifiestan su sentido de obligación moral respecto a su grupo cercano de familiares y amigos, pero no es claro si ese sentido de obligación moral se extiende a un “círculo ético” más amplio, llegando a configurar sentidos de obligación cívica y política1. El trabajo con estudiantes del área de ingeniería (ingeniería civil) y humanidades (trabajo social) de la universidad del Quindío nos ha mostrado que existen diferencias marcadas en términos de la aceptación, el compromiso, los niveles de reflexión y de análisis y la sensibilidad
moral que estos muestran en el área de ética (A.O.L)2 Por esto, en este proyecto
se considera importante establecer comparaciones entre los jóvenes de las dos
facultades. La pregunta que orienta esta propuesta es la siguiente:
¿Cuáles son y en que se diferencian los criterios morales de la ciudadanía de un
grupo de estudiantes universitarios de los programas de Ingeniería Civil y Trabajo
Social, en términos de su responsabilidad moral con la ciudad y la política como
respecto a personas pertenecientes y no pertenecientes a su círculo social y
afectivo inmediato?
La construcción teórica sobre la ciudadanía desde la reivindicación del sujeto
moral plantea la necesidad de explorar el fundamento de los criterios morales. La filosofía moral y política contribuye a esta comprensión de maneras diversas y
desde distintas perspectivas (Rawls, 1997, 2001; Habermas, 2002; Taylor, 1996).
En el campo de la investigación psicológica se ha abordado el tema de la
conciencia moral y sus implicaciones con la ciudadanía a partir del estudio de los
aspectos cognitivos de la justificación moral y el desarrollo del juicio moral.
(Piaget, 1932/1977; Kohlberg, 1981,1984/1992; Gilligan, 1982/1985; y otros).
En los últimos años se han realizado numerosos estudios que contrastan la “ética
de la justicia y el deber” con la “ética del cuidado”; que exploran la relación entre el
contexto y el juicio moral; que indagan por las justificaciones morales (Cassidy y
Dahlsgaard, 1997; Eldebour, Baker y Charlesworth, 1997; Dickson-Gómez,
1999).
Los autores de esta propuesta se han preguntado por el conocimiento de los
principios de la democracia, la participación y la formación ético-moral y política
(Alvarado y Ospina, 1999; Ospina, Echavarría, Alvarado & Arenas, 2002); las
perspectivas morales (Vasco, Echavarría y Botero, 2004; Echavarría y Vasco, en
prensa); las concepciones, representaciones y significaciones de categorías
morales y políticas en contextos específicos (Echavarría, Quintero y Vasco, 2005;
Alvarado, Ospina y Luna, 2005; Echavarría y Vasco, en prensa).