Resumen:
La presente investigación muestra las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes de básica primaria de algunas Instituciones Educativas del sector rural y urbano del Municipio de Popayán, ésta se inscribe en la línea de investigación: Desarrollo humano y diversidad, de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Manizales.
A través de ésta investigación se describen las concepciones de los docentes de primaria como un primer acercamiento que permitió establecer lo que piensan éstos con respecto a la diversidad, enmarcadas dentro de las relaciones del profesor con los estudiantes en el contexto escolar, con el interés de conocer las miradas que emergen desde la cotidianidad en el quehacer pedagógico para confrontar la realidad en las aulas, con la teoría encontrada.
Se presenta la descripción y análisis obtenidos de las entrevistas realizadas a los profesores de Educación Básica primaria, a quienes se indagó acerca de las concepciones que sobre diversidad tienen con respecto a sus estudiantes.
El referente conceptual en el que se fundamentó la investigación corresponde a las categorías de diversidad, concepciones y contexto escolar, trabajadas como diferencia, la cual gira en torno al desempeño y rendimiento académico de los estudiantes, enfocándose en el déficit.
Éste estudio corresponde a una investigación cualitativa con un alcance descriptivo interpretativo donde se describen las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes enfocadas desde las manifestaciones, características y condiciones sociales, económicas y familiares presentes en cada uno de los niños y niñas y expresadas en los comportamientos de estos en la escuela.
El presente estudio muestra los hallazgos de la Investigación Concepciones de Diversidad de los Docentes de Educación Básica, realizado a siete docentes de Básica primaria de tres Instituciones Educativas del sector rural y siete docentes de cinco Instituciones del sector urbano del Municipio de Popayán, los cuales en su mayoría son Licenciados en Educación, con más de diez años de experiencia docente.