Examinando por Autor "Ovalle Parra, Amalia Alexandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-11-08Ítem Acceso Abierto Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividadOvalle Parra, Amalia AlexandraEste estudio buscó analizar la relación entre los estilos cognitivos desde la dimensión reflexividad - impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ciudad de Ibagué. Para conocer el estilo cognitivo se utilizó el MFF20 (Buela-Casal, Carretero-Dios y De los Santos-Roig, 2001) y para evaluar la calidad de la interacción docente-niño se utilizó el sistema de observación CLASS (Pianta, La Paro & Hamre, 2008); los resultados se analizaron con estadísticos descriptivos y se aplicó una correlación de Spearman para conocer la relación de las variables. Los resultados mostraron que la mayoría de niños 85% aun no tienen una clara tendencia a la reflexividad o impulsividad, así mismo se encontró que la calidad de la relación docente-niño en cuanto al apoyo emocional es medio y el apoyo pedagógico es medio bajo, y ésta no se relacionó con ningún estilo cognitivo. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis2022Ítem Acceso Abierto Prácticas de crianza en familias en situación de pobreza y su relación con las ONG en la ciudad de Ibagué-ColombiaOvalle Parra, Amalia Alexandra; Amador Baquiro, Juan CarlosLas familias en situación de pobreza deben enfrentar el reto de criar a sus niños en unas condiciones de múltiples privaciones, riesgo y precariedad. En estos contextos es usual la presencia de ONG que actúan prestando servicios sociales a los menos favorecidos. Sin embargo, las investigaciones al respecto han mostrado que los vínculos que establecen las familias con las ONG no sólo se limitan al apoyo económico o material, también implican unas relaciones de poder, traducidas en orientaciones sobre la administración de la vida familiar, como el cuidado y la crianza. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo principal comprender las prácticas de crianza en familias en situación de pobreza y su relación con las ONG comunitarias y las operadoras de servicio del Estado de las comunas 6 y 12 de la ciudad de Ibagué. Desde una perspectiva crítica se hizo una investigación cualitativa, con un diseño inductivo y flexible, con un enfoque etnográfico en diálogo con las metodologías participativas, con un productivo efecto en la develación de los mundos interpretativos. Se contó con la participación de dos ONG y cinco familias beneficiarias. Los resultados sugieren que la crianza como práctica emerge como una configuración entre los ámbitos micro y macrosocial, con la proliferación de escenarios y sujetos -con foco en los modos de intervención de las ONG- y a los “sentidos, competencias y materialidades” (Shove et al., 2012) que hoy la constituyen, y que especialmente en el contexto contemporáneo las prácticas de crianza emergen en clave biopolítica.