Resumen:
La presente investigación determina la manera en que el perfil valoral de los docentes del INTEP se vulneran en razón al sistema de contratación laboral hora cátedra. Se basa en un diseño de investigación de tipo no experimental - Descriptiva relacional con un diseño transversal; es mixta puesto que contiene datos cuantitativos y cualitativos que se obtienen a través del uso del cuestionario VALANTI y una entrevista estructurada validada por jueces expertos. La muestra es intencionada la conforman veinte docentes hora cátedra. Al aplicar el cuestionario VALANTI, se halla que los docentes le dan importancia en primer lugar al valor de la verdad, seguido la rectitud y no violencia; mientras que le dan poca importancia al valor del amor y la paz. Al contrastar los datos obtenidos con la entrevista estructurada se evidencia que el género que le da mayor importancia al valor de la verdad es el femenino y al mismo tiempo es quien lo presenta más vulnerado en relación con el masculino; los valores vulnerados en ambos géneros son la no violencia, rectitud y paz; el amor no es un valor que se hace evidente en el ejercicio laboral de los docentes investigados. No hay una relación entre el perfil valoral y los valores estipulados en la institución; los docentes identifican el sentido de pertenencia como valor institucional sin embargo no lo aplican.