Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Torres, Janeth Paola | |
dc.contributor.author | Ortega Camacho, Tatiana Lucena | |
dc.contributor.author | Paredes Bautista, Rovira | |
dc.date.accessioned | 2013-11-20T16:48:40Z | |
dc.date.available | 2013-11-08 | |
dc.date.available | 2013-11-20T16:48:40Z | |
dc.date.issued | 2013-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/943 | |
dc.description.abstract | El presente artículo da cuenta de la investigación: “Manifestaciones de sujeto social en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa”, que tiene como objetivo develar las manifestaciones del pensamiento crítico y de liderazgo que contribuyen a la construcción del sujeto social. Fue un trabajo investigativo de carácter cualitativo, se usó la metodología propia de la etnografía: la observación y la entrevista; se partió de dos categorías constitutivas del sujeto social: la primera, el pensamiento crítico, para lo cual se tuvo en cuenta: la capacidad de emitir juicios, sensibilidad al contexto y la autocorrección; la segunda, el liderazgo, se incluyeron las características más importantes que debe tener un líder: la iniciativa, la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso. Los resultados de esta investigación permiten destacar en los estudiantes, que el pensamiento crítico se presenta cuando emiten juicios coherentes con una interpretación previa, a un determinado asunto o problemática social, lo cual permite ampliar sus conocimientos acerca de su contexto. Con relación al liderazgo se evidencio en algunos estudiantes, como medio para la consecución de metas y logros grupales. Esto se logra más eficazmente si se trabaja con iniciativa, comunicándose de manera asertiva, en el trabajo en equipo y demostrando responsabilidad y compromiso con lo que se quiere alcanzar; se encontró que cuando se proponen actividades que brindan la oportunidad de participar de manera activa, existen estudiantes que se destacan en un grupo en la toma de decisiones. Las conclusiones señalan que el pensamiento crítico en los estudiantes se hace presente cuando demuestran la capacidad para pensar, emiten juicios y argumentan acerca de un tema. Con relación al liderazgo se hace visible en el aula cuando se involucra a los estudiantes en actividades en las cuales ellos pueden ser protagonistas. Se recomienda desde el quehacer pedagógico motivar y fortalecer el pensamiento crítico y el liderazgo a través de actividades en las cuales se estimule al estudiante a pensar su realidad y a actuar sobre ella, así como también realizar otras investigaciones con otros aspectos que brindan el carácter de social a los estudiantes, no considerados en este trabajo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Relaciones entre grupos | spa |
dc.title | Manifestaciones de sujeto social en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |