Resumen:
Debido a las muestras de discriminación, maltrato y violencia entre los estudiantes; muestras de menosprecio preocupantes en este ambiente, surge la propuesta investigativa El reconocimiento entre pares escolares de tercer grado, mediado por la Educación Artística. Se tomó como base teórica "Las formas de reconocimiento de Axel Honneth", entre ellas: por amor, de derecho y de solidaridad. Entre estos se destacó el reconocimiento por amor en todos los talleres de artes plásticas y teatro. Con respecto al de derecho, los niños y las niñas expresaron ideas de ser portadores de derechos y de gozar de un ambiente sano; con relación al de solidaridad, se destacó el valor de los abuelos y las abuelas en la familia y en la sociedad por sus conocimientos, además, compartieron los tiempos, espacios, materiales y experiencias en los diferentes talleres, otra manera de expresar esta forma fue reconociendo en los otros sus capacidades en artística, sus cualidades personales y físicas. También se dieron muestras de menosprecio cuando se agrupaban y no permitían que otros compañeros ingresaran al grupo.