Repositorio RIDUM

Perfil neuropsicopedagógico de niños y niñas de grados 3º, 4º y 5º de primaria con trastorno específico del aprendizaje de la Institución Educativa CASD del municipio de Armenia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dávila Ramírez, Martha Margarita
dc.date.accessioned 2013-11-20T14:50:33Z
dc.date.available 2013-11-16
dc.date.available 2013-11-20T14:50:33Z
dc.date.issued 2013-11-20
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/938
dc.description.abstract El Objetivo del presente estudio fue Identificar el Perfil Neuropsicopedagógico de niños y niñas de los grados 3º, 4º y 5º de primaria con Trastorno Específico del Aprendizaje de la institución educativa CASD del municipio de Armenia durante el periodo B de 2009. A la totalidad de la muestra (264) se les aplicó un cuestionario de rastreo de problemas de aprendizaje CEPA, quienes obtuvieron una puntuación igual o superior a 55 fueron considerados en riesgo de presentar Trastornos del Aprendizaje y pasaron a la siguiente fase (34 sujetos) a los que se les diligenció la historia clínica y se evaluó signos neurológicos blandos para descartar antecedentes neurológicos de importancia, de los cuales se descartaron dos estudiantes por presentar antecedente neurológico. A los 32 restantes se les aplicó la escala de inteligencia WISC III, forma prorrateada (4 subpruebas verbales y 4 manipulativas), a los estudiantes que obtuvieron un CI superior a 80, un total de 19 sujetos se considero importante además, descartar que los problemas de aprendizaje se debieran a un posible Trastorno Deficitario de la Atención/Hiperactividad, dada su alta prevalencia. Para esto se les aplicó el checklist para TDAH a padres y docentes, donde ninguno de los 19 niños cumplió con el número suficiente de síntomas del criterio A para dicho trastorno, por lo tanto continuaron a la siguiente fase. Finalmente se aplicaron las subpruebas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI, habilidades cognitivas (atención, memoria, lenguaje, habilidades metalingüísticas y funciones ejecutivas) y habilidades académicas (lectura y escritura). Los resultados mostraron que los niños con (TEA) presentan un rendimiento significativamente inferior en pruebas que evalúan: memoria, lenguaje, habilidades metalingüísticas y funciones ejecutivas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Neuropsicopedagogia spa
dc.subject Dificultad de aprendizaje spa
dc.subject Trastornos de la memoria spa
dc.subject Trastornos del lenguaje spa
dc.subject Trastornos de la atencion spa
dc.subject Trastornos de la escritura spa
dc.subject Trastornos del aprendizaje spa
dc.title Perfil neuropsicopedagógico de niños y niñas de grados 3º, 4º y 5º de primaria con trastorno específico del aprendizaje de la Institución Educativa CASD del municipio de Armenia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es