Repositorio RIDUM

Silencios de las mujeres docentes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Daza, Diva
dc.contributor.author Lezcano Pajón, Yolima
dc.contributor.author Rodríguez Caicedo, Ángela María
dc.contributor.author Reyes Campo, Luz Dey
dc.date.accessioned 2013-11-19T23:56:06Z
dc.date.available 2013-09-01
dc.date.available 2013-11-19T23:56:06Z
dc.date.issued 2013-11-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/927
dc.description.abstract El lenguaje verbal es el principal medio por el cual los seres humanos establecemos nuestra realidad interna -pensamientos y sentimientos-, asimismo, es el vínculo primordial que tenemos para comunicarnos con el otro y su contexto. Pero ¿Qué podemos decir de lo no manifiesto? del ¨Silencio¨, implícito en actitudes, comportamientos o lenguajes sin voz que han estado callados y ocultos en las mujeres docentes. Estos silencios en algunas situaciones nos han llevado a preguntarnos ¿Por qué callamos? ¿A quién le sirve nuestro silencio? ¿Cuáles son las didácticas del silencio? ¿Qué nos puede estar silenciando? ¿Qué es lo no dicho de lo dicho? De ahí, que lo que implica el silencio puede verse normal o aceptado si se trata de una situación sin importancia; pero no sucede lo mismo si ese silencio conlleva a grandes implicaciones de lo que se calla, al entrar en juego las leyes, las políticas, las culturas, las religiones, las éticas y las morales. Por las características de la investigación, ésta se inscribe en el enfoque cualitativo, dentro del método hermenéutico, el cual posibilita encerrar la realidad contextual propia y cercana a las necesidades de las autoras como grupo muestra de estudio. Las didactobiografías de las docentes fueron el insumo para identificar los silencios e implicaciones en el ejercicio académico como lenguajes del poder, que afectan los procesos internos y externos de sus vidas y, por consiguiente, los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. También, tenemos la intención de abrir camino a nuevas investigaciones que puedan surgir interesadas en indagar los silencios del poder, para dar voz a los silencios de las injusticias, las violencias, las guerras, las desigualdades, las discriminaciones y la impunidad. Sistemas de control disciplinario que operan en nuestra sociedad y gobiernan nuestra mente y cuerpo debilitando las promesas de libertad y emancipación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Personal educativo spa
dc.subject Comunicación no verbal spa
dc.subject Poder spa
dc.subject Conducta del profesor spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Psicología de la mujer spa
dc.subject Comportamiento del docente spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Discriminación social spa
dc.title Silencios de las mujeres docentes. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es