Repositorio RIDUM

Concepciones y prácticas evaluativas en la facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Loaiza Ospina, Guillermo Evelio
dc.date.accessioned 2013-11-19T21:50:34Z
dc.date.available 2013-11-15
dc.date.available 2013-11-19T21:50:34Z
dc.date.issued 2013-11-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/921
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo develar las concepciones y prácticas evaluativas existentes en el programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, para proponer acciones que conlleven al mejoramiento de la evaluación. Esta investigación fue una etnografía realizando entrevistas a un total de 20 estudiantes, 13 mujeres y 7 hombres, de los cuales 4, eran estudiantes del segundo semestre, 5 del quinto, 2 del octavo y 9 pertenecientes al décimo semestre, constituyendo la mayor representatividad, dado el tiempo que han permanecido en la universidad y por ende el número de experiencias de evaluación realizadas durante la carrera. El tema de investigación obligó igualmente a conocer las posiciones de los docentes del programa, por lo que se entrevistaron 11 profesores de diversas áreas representados en 9 hombres y 2 mujeres, con un promedio de experiencia de 7 años y de permanencia en el programa de 4; de éstos, sólo 1 es magister y los demás cuentan con estudios de pregrado. Respecto a los resultados establecidos, en los estudiantes primó la concepción de evaluación como medición y en otros como valoración. También se alcanzó en menor grado, la concepción de evaluación como posibilidad de mejoramiento. En cuanto a los docentes, también se evidenció en mayor grado el predominio de la evaluación como medición, distanciada de la concepción del Ministerio de Educación Nacional, (2002), quien la estima no sólo como medición, sino de carácter reflexivo. Otro número de docentes definen la evaluación como proceso. En cuanto a las prácticas evaluativas, a nivel general los estudiantes prefieren los exámenes escritos y algunos las exposiciones, mientras que los docentes consideran que deben ser analíticas y de estudios de casos, rechazando los exámenes en grupo y de selección múltiple. La conclusión fundamental del estudio indica que la concepción de evaluación imperante entre estudiantes y docentes es la evaluación como medición y la utilización de prácticas evaluativas tradicionales con énfasis en la repetición ó memoria y no en el desarrollo de pensamiento analítico y complejo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Evaluación del estudiante spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Control de rendimiento escolar spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.title Concepciones y prácticas evaluativas en la facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es