Resumen:
Los nuevos escenarios de actuación de las Instituciones Académicas,
caracterizados por una dimensión global desde proyectos locales y regionales,
junto a una nueva dinámica de construcción de conocimiento, conllevan a la
reflexión sobre la conveniencia de incluir elementos de competitividad en el
ejercicio de sus funciones, apoyados en Procesos de Gestión de Conocimiento y
en la incorporación crítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En esta investigación se indaga sobre el proceso de incorporación de Proyectos
de Gestión de Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación
en las Universidades Privadas de Manizales, como base para la generación de
ventajas competitivas, al tiempo que se evalúa su repercusión en la construcción
de Comunidad Académica.
Si bien aún no se ha iniciado un proceso planeado y concebido desde la GC con
miras a fortalecer el desempeño académico de las Universidades, existe un
conjunto de prácticas que dan cuenta del avance en la dirección de indagar y
construir propuestas que respondan a las dinámicas de la construcción social y al
renovado papel de la educación y fundamentalmente del conocimiento. La
incorporación de las TIC por su parte, ha contribuido al establecimiento de una
plataforma tecnológica que demanda propuestas académicas, con miras a
vincularla más estrechamente con la construcción de conocimiento, promover el
trabajo colaborativo y avanzar hacia entornos virtuales de aprendizaje.
Aprovechar la sinergia de la GC y las TIC esta asociado con una inserción exitosa
en los procesos de globalización, poniendo un especial énfasis en los procesos
culturales de los individuos, profundizando en la alfabetización tecnológica,
construyendo conocimiento crítico del entorno y reorientando la formación de
profesionales.