Resumen:
El propósito del presente artículo es presentar los resultados de la investigación denominada: El Desempeño Académico: Una vision desde los actores. Para llevar a cabo este estudio etnográfico se seleccionaron 2 escuelas de Básica Primaria, una urbana de Manizales y otra rural del Municipio de Belalcázar y un Colegio urbano del Municipio de Villamaria. El objetivo del estudio fue develar los imaginarios que los padres de familia, estudiantes y docentes tienen con relación a los factores internos y externos que inciden en el éxito académico de los estudiantes y comprender el significado que con relación al desempeño académico, tiene los reportes expedidos por las Instituciones Educativas. Los resultados más relevantes de la investigación se sitúan en la escuela ya que es esa estructura social la que exige a los actores involucrados el cumplimiento de requerimientos internos y externos desde el respeto y acato a los rituales inmersos en las condiciones institucionales, la práctica pedagógica y la cultura escolar. Estos aspectos se convierten en cierta medida en un obstáculo para el éxito académico sumado a las condiciones del núcleo familiar y las políticas del país. Los reportes expedidos desde las instituciones educativas representan para los estudiantes y docentes una posibilidad para el reconocimiento y certificación de logros, tales reportes para los padres de familia no les reflejan en la mayoría de casos un verdadero diagnóstico del proceso escolar.