Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Reyes Bravo, Néstor Andrés | |
dc.contributor.author | Castillo Díaz, Telly Alejandro | |
dc.contributor.author | Vidal Bonilla, Fabián Andrés | |
dc.date.accessioned | 2013-11-16T01:04:33Z | |
dc.date.available | 2013-11-08 | |
dc.date.available | 2013-11-16T01:04:33Z | |
dc.date.issued | 2013-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/877 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, se indagó sobre cómo contribuye a la formación de sujetos políticos en sus estudiantes la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, en su programa de Administración de Empresas. Es una investigación de corte cualitativo, concretamente, un estudio etnográfico. Se utilizaron técnicas como: entrevistas, observación y grupo focal; el análisis se centra en dos ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de sujeto político, concepto que se va construyendo a través de la revisión de los significados de sujeto y de lo político; el segundo eje, aborda las características que para la presente investigación, se consideran necesarias en todo sujeto político: autonomía, responsabilidad y participación. Los resultados permiten identificar las dinámicas de construcción de sujeto político, donde se destaca un marcado reclamo por el reconocimiento de los jóvenes, como protagonistas de primer orden en la toma de decisiones, sobre su presente y futuro; se advierte una urgencia por la generación de espacios que apunten a la afirmación de una verdadera autonomía, donde la libertad de expresión y la escucha se hacen imprescindibles. Cada expresión contiene un pedido por la resignificación de la responsabilidad; una responsabilidad orientada a actuaciones pensadas desde el otro. Se hace evidente la indiferencia por la participación, signada por la desconfianza en las estructuras y en quienes a lo largo del tiempo han relegado el papel de la juventud a una mera oportunidad para alcanzar sus objetivos, sin tomar en serio sus aportes, temores y desesperanzas. Los resultados hacen referencia a las convergencias y divergencias encontradas en el discurso de los participantes acerca de su construcción como sujetos políticos, lo cual permitió generar reflexiones sobre el papel que está asumiendo la IUnicolmayor frente a esta construcción. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject | Desarrollo participativo | spa |
dc.subject | Participación política | spa |
dc.subject | Comportamiento político | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Educación ciudadana | spa |
dc.subject | Contestación juvenil | spa |
dc.title | Sujeto político en los estudiantes de administración de empresas de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |