Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gallego Betancourth, Martha Lucía | |
dc.date.accessioned | 2013-11-14T20:39:25Z | |
dc.date.available | 2008 | |
dc.date.available | 2013-11-14T20:39:25Z | |
dc.date.issued | 2013-11-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/847 | |
dc.description.abstract | El presente informe final se deriva de la “Investigación Evaluativa del Programa Jornada Escolar Complementaria Ejecutado por La Caja de Compensación Familiar de Caldas”, cuyo propósito principal consistía en identificar la trayectoria educativa de los-as estudiantes beneficiarios del Programa Jornada Escolar Complementaria, durante el transcurso de seis años de ejecución en el municipio de Supía. La trayectoria educativa está referida a los cambios percibidos con relación a: identidad, participación, convivencia, respeto, acatamiento de normas y confianza. También se buscó identificar los cambios percibidos en el rendimiento académico los cuales se atribuyen a la participaciónen el Programa. Esta investigación fue de carácter evaluativo, por medio de un proceso participativo que involucró los-as beneficiarios-as del Programa. La presente investigación fue de tipo expost-facto, con un diseño de evaluación interactiva que se caracterizó por ser terminal, formativa, institucional y participativa. De tipo descriptivo con dos estrategias metodológicas complementarias: en la primera parte se utilizaron instrumentos de la metodología CIPP, propuesta por Stufflebeam (1975), citado por Bauselas (2003). La segunda parte comprendió un abordaje denominado la triangulación metodológica, mediante el cruce de información que surgió de las técnicas de talleres de grupos focales, encuestas y entrevistas semi-estructuras. Teóricamente esta investigación se apoyó en planteamientos alrededor de los cuales giró el cuerpo teórico de esta investigación entre otros: La evaluación participativa de proyectos, la investigación evaluativa, conceptos teóricos que subyacen a las teorías del desarrollo humano y las concepciones sobre competencias ciudadanas, tiempo libre y factores de riesgo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Investigación evaluativa | spa |
dc.subject | Programas de acción social | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Uso del tiempo libre | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Factores de riesgo | spa |
dc.title | Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutado por la Caja de Compensación Familiar de Caldas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |