El desarrollo emocional de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social visto desde las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de la Institución Educativa La Cabaña, del municipio de Timbío, Cauca
Cargando...
Fecha
2013-11-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente documento recoge algunas apreciaciones sobre la forma cómo los maestros de la I.E. La Cabaña, del municipio de Timbío, departamento del Cauca, perciben la vulnerabilidad social en que se encuentra la población estudiantil. Esta vulnerabilidad social se refiere al hecho de que la gran mayoría de estudiantes viven situaciones de pobreza que, como lo expresa Castel (1991), inciden para que se desenlacen una serie de comportamientos sintomáticos tales como los problemas de conducta y del desarrollo del aprendizaje, la inadaptación escolar y social, la timidez, la inseguridad, la rebeldía, el no reconocimiento y la no observancia de normas (desobediencia), el uso de palabras de inapropiadas, el interés por temas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol a temprana edad, entre los principales.
Descripción
Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
Palabras clave
Vulnerabilidad social, Desarrollo afectivo, Representaciones sociales, Niño desfavorecido (Timbío, Cauca), Zona de prioridad educativa (Timbío, Cauca), Personal educativo, Marginación social, Inadaptación social, Práctica pedagógica