Repositorio RIDUM

La atención a la diversidad mito y tensiones: desde la visión de los docentes de cuatro instituciones del departamento del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Flor, Adriana
dc.contributor.author Mosquera Moreno, Luis Enrique
dc.contributor.author Sauca Avirama, Dimas
dc.contributor.author Trujillo Agredo, Israel
dc.date.accessioned 2013-11-12T18:56:37Z
dc.date.available 2013-05-30
dc.date.available 2013-11-12T18:56:37Z
dc.date.issued 2013-11-12
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/811
dc.description Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
dc.description.abstract El artículo socializa algunos resultados de la investigación sobre cuáles son las concepciones de diversidad que manejan los maestros y cómo se articulan con las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas Margarita Legarda(Puracé), Sinaí(Argelia), José Eusebio y Antonio García Paredes (Popayán). Se evidencia como las nociones de diversidad que manejan los docentes se conciben inicialmente desde la diferenciación de los grupos étnicos que coexisten en el departamento del Cauca, partiendo desde las carencias de las niñas, niños y jóvenes, ya sean socioeconómicas, afectvas, o ambientales y sus condiciones de vulnerabilidad. Para lo cual se aplico la metodología de investigación de la teoría fundamentada. A través del resultado del análisis de datos que arrojaron los grupos focales establecidos en las cuatro instituciones educativas enunciadas anteriormente dos de ella ubicadas en zona rural (I.E.Margarita Legarda (Puracé),Sinaí (Argelia)) y las otras dos en zonas urbana (I.E. José Eusebio Caro y Antonio García Paredes) en la capital del Departamento del Cauca, Popayán; donde se identificaron dos problemáticas centrales: La primera se puede denominar como: La atención a la diversidad un mito en el aula escolar, que se asocia con la concepción de diversidad de los maestros la cual es concebida desde el reconocimiento de las etnias y territorios a partir de las cosmovisiones e ideologías que se presentan en el espacio departamental. La segunda se denominó las tensiones un asunto para resolver desde la diversidad, que devela los conflictos presentes en la escuela entre las políticas gubernamentales que están atadas a las orientaciones de entes internacionales y el desarrollo de las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores,unidas a algunas tensiones propias del entorno como las diferencias de concepción de mundo entre campesinos e indígenas, el desplazamiento producto del conflicto armado y el afán de obtener buenos puntajes en las pruebas externas a las instituciones, que terminan por influir directamente en la forma como los docentes adelantan su labor, develando el uso de prácticas pedagógicas homogenizadoras donde se dilucida que el discurso que manejan los maestros no es coherente con la implementación de estrategias educativas diferenciales que requieren la atención a la diversidad, encontrando además que son ellos de forma individual quienes desde su experiencia y su propia visión tratan de hacer la atención de los diverso sin encontrar planes institucionales diseñados al respecto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Relaciones interculturales (Cauca) spa
dc.subject Formación de conceptos spa
dc.subject Pluralismo cultural (Cauca) spa
dc.subject Discriminación cultural (Cauca) spa
dc.subject Relaciones profesores-alumnos spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Zona de prioridad educativa spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.title La atención a la diversidad mito y tensiones: desde la visión de los docentes de cuatro instituciones del departamento del Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es