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Diseño de un protocolo de evaluación del lenguaje oral desde la perspectiva neuropsicolingüística dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años

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dc.contributor.author Guevara Agredo, Andrea
dc.date.accessioned 2013-11-10T02:40:02Z
dc.date.available 2013-08-15
dc.date.available 2013-11-10T02:40:02Z
dc.date.issued 2013-11-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/771
dc.description.abstract En el siglo XXI, las personas se encuentran a la vanguardia de la tecnología y de evaluar la efectividad de los procesos, época que ha permeado a los profesionales del lenguaje, quienes buscan mejores formas de evaluarlo para plantear certeros procesos de tratamiento. Por lo anterior, se han adaptado protocolos de América del Norte -Estados Unidos- y de Europa, los cuales han sido traducidos y posteriormente aplicados a las comunidades sin estandarizarlos ni validarlos arrojando resultados no tan veraces para la población infantil. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue elaborar un Protocolo de Evaluación del Lenguaje Oral, desde la Perspectiva Neuropsicolingüística, para niños entre 6 y 10 años, teniendo como base el Mapa Modular propuesto por Andrew Ellis y Andrew Young (1988), el cual se divide en tres partes: Identificación y Producción de Palabras Habladas (Módulos Auditivos); Explicación Modular acerca de la Lectura (Módulos Visuales) y Explicación Modular de la Ortografía (Módulos Ortográficos). Como el objetivo de este trabajo se circunscribía en el lenguaje oral, solo se plantearon actividades para los Módulos Auditivos: Análisis Auditivo, Léxico de Entradas Auditivas, Sistema Semántico, Léxico de Salidas Fonológicas y Conversión Acústico-Fonológico. Se inició con la revisión documental de tareas frecuentemente utilizadas en baterías estandarizadas y de protocolos que trabajaran el lenguaje oral; luego se seleccionaron las relacionadas con las funciones de los módulos auditivos; para finalmente establecer indicadores, tiempos, instrucciones, forma de calificación y registro de resultados. Lo anterior arrojó como producto veintisiete (27) tareas de análisis verbal y no verbal, análisis y recuperación lexical y recuperación no lexical, con un total de doscientos cincuenta y ocho (258) reactivos. Según lo anterior, se considera indispensable seguir el camino ya trazado y plantear actividades para los Módulos Visuales y Ortográficos con el fin de continuar, con rigor metodológico, la estandarización y validación del protocolo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lenguaje oral spa
dc.subject Evaluación neuropsicológica spa
dc.subject Protocolo de Evaluación del Lenguaje Oral spa
dc.subject Diagnóstico pedagógico spa
dc.subject Tests escolares spa
dc.subject Desarrollo del lenguaje spa
dc.subject Percepción auditiva spa
dc.subject Desarrollo del niño spa
dc.title Diseño de un protocolo de evaluación del lenguaje oral desde la perspectiva neuropsicolingüística dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Desarrollo Infantil). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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