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Los gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela, un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay y del Municipio de Medellín

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dc.contributor.author Castaño Arboleda, Gloria María
dc.contributor.author García Ceballos, David de Jesús
dc.contributor.author Quintero Hernández, Gloria Eugenia
dc.contributor.author Quintero Alzate, Carlos Mario
dc.date.accessioned 2013-11-06T21:47:56Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-11-06T21:47:56Z
dc.date.issued 2013-11-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/739
dc.description.abstract Para la escuela no ha sido fácil reflexionar sobre la interculturalidad como fenómeno social y como experiencia educativa. Los enfoques predominantes sobre el tema han sido eminentemente étnicos y migratorios, y no se ha hecho una mención explícita a la interculturalidad como una experiencia permanente en la escuela que demanda atención desde la inclusión, el respeto, el reconocimiento y la acogida de la diferencia como posibilidad para la construcción de ambientes educativos democráticos, solidarios y dignificantes. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata de pensar en las relaciones que los/as jóvenes establecen con los otros/as en estos escenarios de encuentros y desencuentros; es allí donde son interpelados desde la presencia, del cuerpo y del gesto de los otros/as. El encuentro/desencuentro con el otro, suele estar marcado por el rechazo, el estigma o el menosprecio frente a esa evidente diferencia de lo que el otro/otra es. Todo aquello que es diferente al yo, se convierte en una presencia intolerable y abominable con la que cuesta cohabitar el espacio escolar. No queda duda de que las diferencias ya no son sólo culturales en términos étnicos o lingüisticos, lo son con respecto a las formas de vestir, de hablar, de relacionarse y de hacer presencia en la escuela. Esas presencias diversas y plurales en la escuela muestran que no hay una única y veradera forma de ser, estar y habitar. Los/as jóvenes encarnan esa posibilidad, que se teje en permanente conflicto, de hacerse sujeto con otros y de hacerse sujeto rechazando a o en tensión con otros. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Conducta del estudiante spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Pluralismo cultural spa
dc.subject Relaciones culturales spa
dc.subject Comunicación intercultural spa
dc.subject Interacción cultural spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Inclusión social spa
dc.title Los gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela, un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay y del Municipio de Medellín spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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