Repositorio RIDUM

El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: una mirada de las concepciones y prácticas de los maestros desde la educación artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Garzón Díaz, Aura Ydaly
dc.contributor.author Muñoz Narváez, Claudia Ximena
dc.contributor.author Quiñones Díaz, Wilmer Hernán
dc.date.accessioned 2013-11-06T21:30:10Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-11-06T21:30:10Z
dc.date.issued 2013-11-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/738
dc.description.abstract El presente artículo como resultado de la investigación: El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: una mirada de las concepciones y prácticas de los maestros desde la Educación Artística evidencia el proceso pedagógico que realizan los docentes especialmente quienes trabajan desde la Educación Artística cuando orientan las clases en sus distintos contextos: urbano y rural, determinando en cada uno de ellos el tiempo curricular dedicado a ésta área como una de las grandes dificultades para su desarrollo. Aplicando la metodología de investigación de la Teoría Fundada y partir del resultado de análisis de datos, que arrojaron las entrevistas realizadas a docentes de tres Instituciones Educativas del Departamento del Cauca, de las cuales, dos de ellas se encuentran en contexto rural (Centro Educativo Matarredonda - Piendamó), Escuela Unitaria Quiteto - Sucre) y la otra en contexto urbano (Institución Educativa José Eusebio Caro - Popayán), se pudo comprobar cómo en cada uno de éstos dos contextos: urbano y rural, el tiempo curricular destinado para el área de Educación Artística es utilizado de modos distintos. Los resultados mostraron que en los espacios educativos rurales, por ser Centros Educativos; es decir, que solo se orienta hasta el grado quinto, los tiempos curriculares son flexibles al docente, de acuerdo a las necesidades, intereses y momentos de aprendizaje de los niños; ya que generalmente, a un sólo maestro le corresponde orientar todas las áreas en su grado; Así, la Educación Artística se involucra interdisciplinariamente con todas las áreas, permitiéndole a cada niño explorarse a sí mismo, reconociéndose e identificándose como un individuo único e irrepetible; mientras que, en el contexto urbano, por ser Institución Educativa que comprende primaria y bachillerato, el espacio artístico es limitado. En el bachillerato, cada área la orienta un maestro distinto utilizando un determinado tiempo, los cuales, cada uno de ellos tiene su propia metodología. Dentro de estas horas, una o dos por semana, la Educación Artística juega su papel innovador y motivador para los jóvenes, permitiéndoles liberarse por un momento de tanto academicismo formal, encontrando en éste pequeño espacio de expresión, un poco de emoción y dialogo con sigo mismos. Por lo tanto, el tiempo curricular establecido por cada espacio educativo, puede afectar de manera positiva o negativa, la formación de cada uno de los estudiantes quienes, por su situación de vulnerabilidad, aun no logran una identidad de sí como sujetos valiosos. Para ello, la Educación Artística, es una excusa que les permite hacer reconstrucción de éstas identidades, en el momento en que se dibujan en un papel, colorean con los tonos que más le gustan, danzan su música favorita, cantan aquella canción que algo les recuerda y generan distintos sentimientos, o simplemente en el silencio de sus pensamientos liberan todas aquellas ideas que los hacen felices por un instante. De esta manera, un papel, un color, una melodía, un movimiento o un momento de creatividad, puede ser una alternativa pedagógica para formar sujetos con nuevas perspectivas de vida y proyecciones positivas para su desarrollo spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación artística spa
dc.subject Concepto de sí mismo spa
dc.subject Plan de clase spa
dc.subject Niño desfavorecido spa
dc.subject Expresión artística spa
dc.subject Creación artística spa
dc.title El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: una mirada de las concepciones y prácticas de los maestros desde la educación artística spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es