Resumen:
El contenido de este artículo se presenta en tres partes. En la primera, se justifica la pertinencia de desarrollar esta investigación, enunciando propósitos y antecedentes de experiencias y prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones de educación superior, y en especial de la Institución universitaria Cesmag. En la segunda parte, se referencian procesos, acciones y documentos que han generado entidades internacionales y el MEN Ministerio de educación nacional, además del Marco normativo que sustenta los lineamientos y orientaciones formulados para desarrollar los procesos de inclusión en educación superior; en este mismo apartado, se incluye el Marco Conceptual que representa
la evolución del concepto de discapacidad, necesidades educativas especiales y necesidades educativas diversas en la política educativa del país, en el marco de
la educación inclusiva. Teniendo en cuenta que el país, a través del MEN ha definido al interior de sus vice ministerios y diferentes áreas, la conveniencia de continuar manejando el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) para referirse a la condición de Discapacidad, pero que al interior del viceministerio de educación superior se referirán a las NED -necesidades educativas diversas, refiriendo en este grupo a la Población con Necesidades Educativas Especiales, Grupos étnicos, Población Víctima, Desmovilizada y Desvinculada y Habitantes de Frontera. En la tercera parte y como eje central de este documento, se presentan algunos lineamientos y orientaciones para la atención educativa de la población con NED- Necesidades educativas diversas, organizados desde una perspectiva de equidad en el acceso, calidad y pertinencia para la permanencia y la promoción de la población en el sistema educativo; se mencionan acciones específicas,
conclusiones y recomendaciones que con el compromiso de la IES y bajo el acompañamiento y asesoría permanente del Ministerio de Educación Nacional se pueden promover en el país. De esta forma, se muestra en este artículo la necesidad de fortalecer la educación como motor de desarrollo del país, condición necesaria para alcanzar la prosperidad de todas y todos los ciudadanos, y de hecho queda la invitación a la institución universitaria CESMAG y demás IES de la región a reflexionar acerca de la necesidad de avanzar en acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación superior de la población con NED, apostando a la transformación de las IES bajo el enfoque de inclusión, en el reconocimiento de la diversidad de la población y de la apuesta del país por garantizar y hacer visibles los derechos de todas y todos los ciudadanos; de tal forma que se brinde y visibilice al interior de la IES la prestación de los servicios de apoyo diferenciales requeridos, la formación de los docentes, la transformación de las practicas pedagógicas, la participación comprometida de las familias, la transformación de la gestión educativa, eliminación de barreras para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la
participación y la coordinación intersectorial, entre otras acciones, que permitirán avanzar en la transformación de las comunidades educativas hacia un enfoque de educación inclusiva