Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal, estudiar los perfiles
cognitivos (esquemas y estrategias de afrontamiento) y estilos de interacción de
padres y madres de niños y niñas preescolares y analizar la influencia de estos sobre
el desarrollo emocional de sus hijos entre cinco y seis años con una muestra de 404
niños, 235 niños y 169 niñas y sus madres y/o padres. La investigación se inscribe
dentro del paradigma empírico analítico. El estudio es de tipo descriptivo correlacional,
de corte transversal. Como primer aspecto se describen las categorías que forman el
perfil cognitivo en cada uno de los padres (esquemas maladaptativos y estrategias de
afrontamiento), las formas de interacción con sus hijos y el desarrollo emocional de
los niños evaluados. Un segundo aspecto que se aborda, es el de explorar las
asociaciones entre el perfil cognitivo de los padres y el estilo de interacción familiar.
Por último se busca establecer relaciones entre el perfil cognitivo de los padres, el
estilo de interacción de estos y la influencia de estos dos componentes sobre el
desarrollo emocional infantil. Se utilizaron los siguientes instrumentos dirigidos a los
padres y madres: Esquemas Maladaptativos (YSQ) estandarización colombiana
realizada por Ferrer, Castrillón, Chaves, Londoño, Maestre y Marín. Estrategias de
Afrontamiento Estandarización colombiana realizada por Londoño, Henao, Puerta,
Arango, Posada y Aguirre. Escala de Identificación de Prácticas Educativas
Familiares (PEF) versión española realizada por Alonso y Román. A los niños y niñas
se les aplicó la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construyó como
parte de esta investigación.
Uno de los aspectos que se encuentra como relevante en nuestros hallazgos es
que el esquema maladaptativo de insuficiente autocontrol y autodisciplina, se
encuentra presente en los estilos autoritario y permisivo y éste se relaciona con
menor rendimiento a nivel del desempeño emocional infantil.