Repositorio RIDUM

Gamificación, una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Betancourth Correa, Carlos
dc.contributor.author Novoa Velandia, Ana Graciela
dc.contributor.author Serrato Vargas, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2024-08-25T03:32:49Z
dc.date.available 2024-08-25T03:32:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/7014
dc.description.abstract El presente artículo reseña los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar el uso de la gamificación como estrategia para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio. Se dio inicio con la aplicación a 38 estudiantes de una prueba diagnóstica tomada del programa del Ministerio de Educación Nacional, Todos a Aprender para el grado tercero de primaria, que permitió a través de recolección de datos, análisis e interpretación de resultados determinar las falencias en sus niveles literal, inferencial y crítico. Posteriormente, se abordó como alternativa de solución pedagógica implementar las dinámicas, mecánicas y componentes propias de la gamificación, en el diseño, elaboración y aplicación de un juego de tablero temático basado en leyendas colombianas, denominado SanChel; el cual a través de retos, recompensas, desafíos y niveles permitió a los estudiantes avanzar a medida que mejoraban su comprensión lectora. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Gamificación spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.subject Didáctica spa
dc.title Gamificación, una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es