Repositorio RIDUM

Implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Cálculo Diferencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arango Arango, Juan Guillermo
dc.date.accessioned 2013-11-03T21:03:21Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-11-03T21:03:21Z
dc.date.issued 2013-11-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/698
dc.description.abstract El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM es una Institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una consciencia social y ecológica. Cuenta dentro de sus programas ingenieriles, entre otros; con Biomédica, Diseño Industrial, Electromecánica, Electrónica, Mecatrónica, Producción, Sistemas y telecomunicaciones; en todos se sirve la asignatura de Calculo Diferencial en el segundo semestre, exceptuando Diseño Industrial que la sirve en el tercer semestre. En la actualidad las nuevas tecnologías y los cambios que se presentan en la educación, exigen hacer uso de las TIC para contribuir al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes; por lo tanto se investigó sobre cómo los docentes y estudiantes asumen la implementación de las TIC al interior del aula, cómo contribuye la facultad de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Metropolitano a su implementación, beneficios obtenidos con el trabajo realizado y qué podría ser mejorado a partir de la presente investigación, con el propósito de contribuir a disminuir los índices de pérdida y repitencia en la asignatura de Cálculo Diferencial. En el presente artículo se pretende dar a conocer la incidencia que el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tiene en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Cálculo Diferencial. Es indispensable determinar no solo el interés que manifiesta el docente por ser más recursivo al momento de orientar un curso, también se hace necesario establecer cómo verifica los resultados de su intencionalidad en beneficio del mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. Se debe tener presente que en la actualidad son muchos los recursos y herramientas educativos de tipo tecnológico que además de un marcador y un tablero se pueden utilizar para la educación, y es responsabilidad de los docentes estar atentos a los nuevos adelantos tecnológicos y aplicarlos de manera que redunden en beneficio de una buena comprensión y asimilación de aprendizajes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Tecnología de la Información spa
dc.subject Calculo Diferencial spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Método de aprendizaje spa
dc.title Implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Cálculo Diferencial spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es