Repositorio RIDUM

El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Albornoz, María Elena
dc.contributor.author Castaño Villada, William
dc.contributor.author Valencia Montezuma, María Nancy
dc.date.accessioned 2013-11-03T19:49:57Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-11-03T19:49:57Z
dc.date.issued 2013-11-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/695
dc.description.abstract El presente artículo es el resultado de la investigación que tiene como objetivo determinar las relaciones existentes entre los procesos de adaptación escolar y el desempeño académico en los estudiantes de la zona Urbana del Municipio de San Juan de Pasto, Nariño: Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Central de Nariño y Libertad. La investigación se considera socialmente relevante porque es importante profundizar sobre lo que experimentan los estudiantes en el tránsito de primaria a bachillerato. En cuanto a la metodología, la investigación se orientó desde la perspectiva paradigmática cuantitativa y se constituye en un estudio de tipo correlacional. Como instrumentos de recolección de información se aplicó el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil TAMAI, con el propósito de medir la variable: adaptación escolar y los registros de calificaciones para evaluar la variable: desempeño académico. El muestreo fue de tipo estratificado por afijación proporcional conformada por 125 estudiantes. Como conclusión principal, se obtuvo que la correlación es significativa de carácter inversamente proporcional entre inadaptación y desempeño académico. Se pudo corroborar que los hallazgos de la presente investigación son acordes con otras investigaciones, en general se puede afirmar que la adaptación de los estudiantes a las nuevas situaciones que se presentan en las etapas de la vida escolar y específicamente cuando inician el bachillerato, inciden en las actitudes, valores, saberes y habilidades que se construyen a lo largo de su vida, permitiéndole el éxito tanto en lo personal, familiar, social y escolar spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Adaptación del estudiante spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Actitud del estudiante spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.title El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es