Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Orrego Noreña, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Jiménez González, Dagoberto Junior | |
dc.contributor.author | Ospina Rodríguez, Nathalia Iveth | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T20:17:59Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T20:17:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6938 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue comprender, desde la percepción de los docentes universitarios, las brechas generadas en la educación superior por el aislamiento preventivo y obligatorio; y que luego del retorno a la presencialidad no se resolvieron. La investigación se desarrolló bajo el Enfoque Cualitativo con Diseño Etnográfico, se tuvo en cuenta una muestra de 30 docentes de dos Instituciones de Educación Superior, a los cuales se les realizó entrevista de tipo semiestructurada. Los resultados develaron las siguientes brechas: digital, de conocimiento, educativas, de deserción, de calidad educativa, de compromiso y la económica. Estas, son compartidas por las dos Instituciones objetos de estudio, excepto las brechas educativas. Además, se encontró que las más predominantes al transitar de la educación presencial a la virtual son las brechas de interacción, la digital y la de calidad educativa. Se concluyó que para los docentes el aislamiento preventivo y obligatorio no generó nuevas brechas en la Educación Superior. Para ellos, el cambio de modalidad de presencial a virtual, ocasionado por la contingencia del Covid-19, puso de manifiesto las brechas ya existentes en la Educación Superior y que con el retorno a la presencialidad algunas mostraron una reducción significativa, pero ninguna cerró definitivamente. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Educación virtual | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.title | Brechas en la educación superior derivadas del aislamiento preventivo y obligatorio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |