Repositorio RIDUM

Situaciones de aprendizaje desde la pedagogía experiencial para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en inglés en el grado de transición

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Medina Castro, Andrés Giovanny
dc.contributor.author Calderón Micán, Eimy Jowana
dc.contributor.author Cuellar López, Luz Marina Adriana
dc.date.accessioned 2024-07-27T16:28:48Z
dc.date.available 2024-07-27T16:28:48Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6933
dc.description.abstract El presente artículo de investigación describe un estudio llevado a cabo en la institución educativa pública Las Palmas, ubicada en el municipio de Villavicencio. El objetivo de este estudio fue determinar cómo acontece el proceso de aprendizaje del inglés en niños de grado transición, utilizando situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la pedagogía experiencial. Las situaciones de aprendizaje se abordaron desde la conceptualización que aportó Lave y Wenger, (1991). El estudio se basó en un enfoque cualitativo y desde un diseño metodológico descriptivo. Los participantes e informantes que hicieron parte del estudio fueron un grupo de 26 estudiantes en el grado de transición y 2 profesores. Por lo tanto, se utilizaron 2 técnicas de investigación: la observación participante y la entrevista semiestructurada; a su vez instrumentos para la recolección, sistematización y análisis de la información como la guía de observación y el diario de campo pedagógico. Según los resultados obtenidos durante el trabajo de campo, se logró realizar una descripción minuciosa acerca de la manera en que los niños experimentaron el proceso de adquisición del idioma inglés, en relación a tres etapas del modelo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb (1984): las experiencias concretas, la observación reflexiva y la experimentación activa. Los resultados del análisis revelaron que los niños desarrollaron habilidades lingüísticas en inglés, especialmente la comprensión auditiva y el habla. Además, las secuencias didácticas permeadas por el aprendizaje experiencial, facilitó el desarrollo de habilidades como la capacidad de observación, la reflexión crítica y el trabajo en equipo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación Preescolar spa
dc.subject Inglés - enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.title Situaciones de aprendizaje desde la pedagogía experiencial para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en inglés en el grado de transición spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es