Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mosquera Perea, Jaddy María | |
dc.contributor.author | Palechor Narváez, Ilmo Gabriel | |
dc.contributor.author | Tutalcha Ascuntar, Yovanny Alberto | |
dc.date.accessioned | 2013-11-02T21:28:08Z | |
dc.date.available | 2013-03-04 | |
dc.date.available | 2013-11-02T21:28:08Z | |
dc.date.issued | 2013-11-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/680 | |
dc.description | Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 | |
dc.description.abstract | El artículo, sintetiza los resultados de una investigación realizada con el propósito de conocer las condiciones familiares y sociales asociadas a Vulnerabilidad que afectan a los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Barbillas del Municipio de la Vega, caracterizada por ser una comunidad indígena en donde la población infantil es víctima de la vulnerabilidad social, pues son ellos quienes se ven más afectados por la exclusión social, la pobreza, la violencia y otras duras realidades que vive la región. La investigación, permitió realizar un acercamiento al contexto en el que se encuentra la población y hacer una lectura de sus características familiares y sociales, desde tres puntos de vista: El primero, en lo relacionado al factor socioeconómico que reafirma la difícil situación de estas familias, el segundo, con respecto a la imposición de una cultura dominante, basada en el capitalismo que al imponerse destruye aspectos como su cosmovisión, sus tradiciones ancestrales, su lengua, sus territorios y formas de vida y el tercero, referido a los procesos de autonomía, de la capacidad de participación y decisión en el ámbito político y económico del país. Los resultados, indican que un alto porcentaje de estas familias se encuentran en situación de pobreza. La realidad de estas familias es adversa tanto por las condiciones de vulnerabilidad social, como las de pertenecer a la etnia indígena, que en Colombia se torna paradigmática, pues si bien es cierto, están protegidos formalmente por los más altos estándares internacionales y desarrollos legislativos y jurídicos, también es cierto, que la eficacia de estos mecanismos de protección solo coincide de manera parcial con la realidad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Pobreza | spa |
dc.subject | Desigualdad | spa |
dc.subject | Exclusion social | spa |
dc.subject | Indígenas | spa |
dc.subject | Discriminación social | spa |
dc.subject | Marginación social | spa |
dc.subject | Niño desfavorecido | spa |
dc.title | Condiciones sociales y familiares asociadas a vulnerabilidad en niños, niñas de basica primaria de la Institucion Educativa de Barbillas municipio de la Vega departamento del Cauca | spa |
dc.title.alternative | Pobreza y exclusion social | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |