Repositorio RIDUM

La formación religiosa, como huella vital, en las prácticas pedagógicas incluyentes

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dc.contributor.author Enríquez Meza, Rodrigo
dc.contributor.author Díaz Eraso, Juan Guillermo
dc.date.accessioned 2013-11-02T21:02:26Z
dc.date.available 2013-05-03
dc.date.available 2013-11-02T21:02:26Z
dc.date.issued 2013-11-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/678
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación está vinculado con un macro proyecto de la Universidad de Manizales que tiene como objeto principal el estudio de las huellas vitales de los maestros en las prácticas pedagógicas actuales, las cuales deben ser incluyentes, teniendo presente que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, lo cual favorece la presencia de la diversidad en las aulas de clases en los diferentes niveles educativos. Por lo mencionado anteriormente, es pertinente documentar que las huellas vitales son consideradas marcas perdurables que afectan, constituyen y dan sentido a la vida de todos los seres humanos, estas se originan a partir de sucesos significativos que han formado la identidad de cada ser humano en un entorno físico y cultural, en un momento determinado de la vida, y que se hacen presentes en cada acción realizada durante toda la existencia terrenal. Para comenzar el proceso investigativo se realizaron las autobiografías de los investigadores, por medio de las cuales se determinó a la formación religiosa como huella vital a investigar, y con ella se realizó el planteamiento del problema, la justificación y el marco teórico respectivo. Más adelante se organizó la metodología que a través del paradigma cualitativo y el enfoque histórico hermenéutico permitió que se realizaran cinco entrevistas a docentes, activos y pensionados, con la formación religiosa como huella vital, para analizar sus opiniones a través de una guía desde sus palabras clave, ideas-fuerza, huellas vitales y categorías de pensamiento, con lo cual se realizó un análisis crítico a cada uno de los entrevistados, se contextualizó su proceso de formación y desempeño docente en el tiempo, y se hizo una síntesis reflexiva de los autores por ellos mencionados, finalmente se elaboró un ensayo con la categoría de pensamiento en ellos determinada; posteriormente se realizó un ensayo integrador de las categorías de pensamiento de los cinco entrevistados que se denominó: la formación religiosa y el “síndrome de salvador”, en el que se hizo una construcción teórica con base en los pensamientos de los entrevistados y su relación con la literatura existente al respecto, lo cual contribuyó enormemente a este proceso investigativo. Ya en la parte final se encuentran las prospectivas, resultantes de la presente investigación, la bibliografía y como anexos la trascripción de las cinco entrevistas realizadas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Comportamiento religioso spa
dc.subject Experiencia religiosa spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Autobiografía spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Argumento de vida spa
dc.subject Identidad personal spa
dc.title La formación religiosa, como huella vital, en las prácticas pedagógicas incluyentes spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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