DSpace Repository

Relaciones de poder en la práctica democrática en la escuela

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Torres, Claudia Lucía
dc.contributor.author Libertti Murillo, María Lorena
dc.contributor.author Saldarriaga Restrepo, Ana Cecilia
dc.date.accessioned 2013-11-01T00:44:02Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-11-01T00:44:02Z
dc.date.issued 2013-10-31
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/647
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2011 es_ES,
dc.description.abstract A pesar de que existen estudios en Colombia y Latinoamérica sobre la necesidad de impartir una educación democrática en la escuela, que indague nuevas formas de participación de la comunidad educativa en el ejercicio del gobierno escolar, en la actualidad se sigue cuestionando lo alejado que se encuentra el sistema educativo de impartir una formación de ciudadanos para su ejercicio de un estado social de derecho porque en diario vivir reaparecen los mismos rasgos, prácticas reproduccionistas del poder y acciones antidemocráticas que son diagnosticadas y cuestionadas en dichos estudios. (Álvarez, A. & Monedero, J., 2002). De esta realidad parte el interés en este proceso investigativo, que si bien es un ejercicio académico, retoma también los compromisos éticos de las investigadoras, las cuales a partir de estar inscritas en la línea de investigación "Socialización política y construcción de subjetividades, se preocupan por encontrar nuevos sentidos a los procesos educativos que llevan a cabo los jóvenes en las instituciones educativas para que se reconozcan como constructores y protagonistas de su propia historia, desarrollen capacidades de interactuar en la construcción de proyectos colectivos que vayan en pro del bien común, la justicia social y la convivencia armónica, con capacidad crítica y de autorreflexión, para que transformen su realidad y su propia historia es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Poder es_ES,
dc.subject Democracia es_ES,
dc.subject Participación estudiantil es_ES,
dc.subject Ambiente educacional es_ES,
dc.subject Relación estudiante-escuela es_ES,
dc.subject Construcción de la realidad es_ES,
dc.subject Objetivos educativos es_ES,
dc.title Relaciones de poder en la práctica democrática en la escuela es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account